Las redes sociales son una herramienta de difusión muy útil para empresas e instituciones en el ámbito turístico. Un uso bien gestionado puede marcar la diferencia sobre la competencia. Sobre todo en Fitur, la cita turística por excelencia.
Además de la ansiada presencia física en esta reputada feria del turismo, es primordial planificar, gestionar y sorprender en las redes sociales. Así podremos lograr el gran impacto deseado. Descubre aquí los consejos prácticos que te harán triunfar en Fitur.
Índice:
Planificación antes de viajar a Fitur
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra anualmente en Madrid es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo. En la última edición se superó el récord de asistencia con 11.040 empresas de 165 países/regiones, 150.089 profesionales y 111.089 visitantes de público general, según se recoge en la propia web de Fitur.
Estas cifras convierten a Fitur en “un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas”.
Otro dato nada desdeñable es que 5.300 medios de comunicación cubren esta cita anual, lo que supone una difusión internacional de gran magnitud.
Estar presente en Fitur supone poder llegar tanto al gran público como a segmentos especializados del sector turístico. Por eso una de las primeras preguntas que nos tenemos que hacer al plantear nuestra estrategia es saber a quién nos dirigimos en concreto. Conociendo a nuestros consumidores (ámbito geográfico, edad, sexo, nivel adquisitivo), podremos afinar mejor nuestros mensajes y adaptarlos a ellos.
Consejos prácticos para triunfar en Fitur
En Medianova hemos elaborado este decálogo de consejos prácticos para que nuestro producto o servicio triunfe en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se tenga el presupuesto que se tenga:
Elaborar una estrategia
Antes de acudir a Madrid debemos elaborar una estrategia adecuada, con una definición clara de qué queremos contar/vender y quién es nuestro público objetivo. Dentro de esta planificación recomendamos incluir un calendario de contenidos como veremos en el siguiente consejo.
Es fundamental que la estrategia conjugue los aspectos offline y online. Si tenemos un evento en nuestro stand, lo podemos complementar con una narración online con información, imágenes y enlaces a vídeos. Si ofrecemos servicios a empresas o instituciones, una lista de sus perfiles en twitter nos ayudará a contactarles o mencionarles con contenidos interesantes.
Crear un calendario de contenidos
El calendario de contenidos es nuestra guía a la hora de publicar. En él distribuiremos las publicaciones según los eventos de nuestro interés. Así sabremos en qué momento tuitear con más intensidad, ya que queremos incluir los recursos (infografías, imágenes, vídeos) que tenemos preparados con anterioridad.
Para facilitarnos el trabajo en Madrid, podemos recurrir a las herramientas de programación como Hootsuite o Tweetdeck. En este sentido es fundamental mantener un equilibrio a la hora de publicar nuestros tuits. No es aconsejable saturar en ciertos momentos y luego «desaparecer» durante días.
Responder a los contactos
En Twitter como en la vida real la comunicación es cosa de dos (o más personas). Y es que en Fitur tenemos la ocasión de interactuar con posibles clientes o contactos relevantes para nuestro negocio o institución. Debemos seguir una cierta etiqueta online, al igual que haríamos si nos reuniéramos en persona.
Por ello, una de las máximas es contestar siempre, en el menor tiempo posible, a las menciones y mensajes directos recibidos. Así no solo demostramos que somos activos en redes sino que también daremos confianza y buena imagen.
Agradecer los mensajes
¡Es de bien nacido ser agradecido! Se aplica lo mismo que en el consejo anterior. Si damos las gracias en la vida real, no vamos a ser menos en internet. Agradecer los retuits (RT) y Favoritos recibidos, es de “guapas” como diría @lavecinarubia. Lo mismo aplicaremos a los casos en los que recibamos aportaciones o sugerencias interesantes.
Hacer uso de los hashtags oficiales de Fitur nos ayudará a formar parte de las conversaciones que se estén produciendo en este evento. Este año se están utilizando hashtags como #FITUR2021 o #FiturNext21.
Participar activamente en las conversaciones marcadas por las etiquetas, según nuestro ámbito de interés, aportando contenido de valor y no vender de forma directa o demasiado insistente es clave. Paralelamente, es buena idea crear un hashtag propio. Un ejemplo es la etiqueta «#AndalucíaenFitur«, utilizada por la Junta de Andalucía.
Analizar enlaces
Vale, hemos llegado hasta Madrid y estamos en un evento. Hemos promocionado nuestros servicios o destinos en Twitter a través de un enlace. ¿Cómo podemos saber si hemos tenido éxito?
Una de las formas más sencillas es consultar las estadísticas que nos da Twitter sobre cada tuit. Solo hay que pulsar en el botón del gráfico justo debajo de nuestra publicación. Pero lo más completo es usar plataformas como la antes mencionada Hootsuite, Bitly o Tiny.cc.
Preparar contenidos
Pasan los años, pero el contenido sigue siendo el rey. Y cada vez más. Es primordial preparar contenidos en nuestra web o blog en relación con Fitur y promocionarlos durante el evento, de acuerdo con las pautas marcadas en nuestro calendario de contenidos.
Para amenizar los contenidos y hacerlos más atractivos para nuestros lectores, podemos recurrir a distintos formatos visuales como vídeos, imágenes, infografías, tablas etc.
Lanzar concursos y promociones
Los días en los que se desarrolla el evento son una gran oportunidad para crear promociones o sorteos que premien a los seguidores.
Por ejemplo, se puede recompensar a aquellos visitantes que suban a Twitter una foto de su visita al stand (acompañado de un hashtag creado para la ocasión) y que tengan el mayor número de RT. También podemos dar un pequeño obsequio o recuerdo a quienes tuiteen desde nuestro expositor.
Seguir la cuenta oficial de @Fitur_
Por supuesto, es la gran referencia de lo que se mueve en la feria. Sus publicaciones nos darán pistas sobre perfiles de interés, noticias y medios de comunicación que sigan esta cita internacional.
En consecuencia, hay que estar pendientes a sus tuits e incluso interactuar con la cuenta oficial, siempre aportando contenidos y nunca como spam.
Combinar Twitter con otras redes
Aprovechar el resto de las redes sociales de las que disponemos, según la estrategia marcada, nos ayudará a multiplicar el impacto de nuestro mensaje. Por citar algún ejemplo, podemos promocionar nuestra página fan, nuestra cuenta en Instagram o enlazar a nuestro canal en YouTube.
No olvidemos aquí dar un espacio destacado a nuestra web, especialmente a nuestras secciones de reservas o de servicios para promocionar nuestra marca.
Análisis después de visitar Fitur
Una vez finalizado Fitur, con la vuelta a casa, llega el turno de la monitorización y análisis, usando herramientas como los informes de Hootsuite, Google Analytics y otras.
Si lo queremos medir es el alcance de un hashtag utilizado, nos resultará muy interesante el uso de la web Hashtagify o Talkwalker.
Los resultados que obtengamos nos darán el verdadero alcance en números de nuestra actividad, los posibles errores y aciertos y qué se puede mejorar para la próxima edición.
En resumen, el aspecto clave es nuestra estrategia de contenidos para lo que podemos estudiar los casos de éxito de la pasada edición de Fitur a la vez que ponemos en práctica las tendencias en el marketing online para 2021.
Nos encantaría que compartieses en los comentarios tu experiencia en Fitur o alguna campaña que te haya llamado especialmente la atención.
¡Gracias por leernos!