«Si no se mide, no se puede mejorar». Ésta es una de las conclusiones del curso sobre Analítica Web al que Medianova ha asistido esta semana en la sede de Andalucía Lab en Marbella. En dos horas de curso, la ponente, María José Reyes, inició a los presentes en el manejo de Google Analytics, la valiosa herramienta de Google.
En la mente tanto de emprendedores y empresarios, como la de los blogueros, siempre rondan las mismas preguntas: «¿quiénes visitan nuestra web? ¿desde dónde nos leen? ¿cómo trazarnos objetivos medibles?». Durante el taller se desgranaron claves para interpretar los resultados, y modificar nuestra campaña según las estadísticas obtenidas, a través de los puntos fuertes y débiles descubiertos en un análisis pormenorizado de nuestra audiencia.
Por supuesto, antes de todo, es preciso marcar unos objetivos claros, medibles, cuantificables, y saber a qué público queremos. Así lo indicaba, Gema Muñoz, experta en analítica web, en un vídeo que se nos expuso a los presentes: «si sabemos dónde queremos llegar podemos hacerlo midiendo. Puedo modificar la estrategia en el momento preciso y aprender de lo que no está funcionando”. La profesora puso el ejemplo de la propia web de Andalucía Lab. En este caso, el fin perseguido a través de la web es conseguir una base de datos especializada.
Sin duda, el curso ha sido un gran punto de partida para saber interpretar los datos de visitas y conocer mejor a nuestra audiencia. Todo ello con la mirada puesta en poner las estadísticas al servicio de nuestra web.