Inauguramos nuestra sección de entrevistas con una figura de referencia nacional, Juan Merodio. Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Se ha convertido en un ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.
Es Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos y socio-fundador de “Marketing Surfers”, la Agencia de Marketing 2.0 y socio-fundador de “Air Touch World”, empresa tecnológica y desarrolladora de aplicaciones de Marketing Digital Dinámico. Además, también es socio y director de Marketing de “invierteME”, la red social donde los emprendedores dan visibilidad a sus proyectos, comparten pensamientos, hacen networking y donde los inversores conocen ideas interesantes en las que invertir.
Tuvimos el placer de conocerle en persona en Sevilla, en el Día de la Persona Emprendedora. De ahí surgió esta entrevista:
¿Cómo ves la adaptación de las pymes españolas al Social Media para los dos próximos años?
Creo que poco a poco irán aplicando más los Social Media al negocio, y viendo el gran potencial que tiene para la PYME la aplicación del Social Media
¿Te encontraste en tus inicios algún cliente que te rechazara un presupuesto justificando el precio?
Si, en muchos casos, hay muchos clientes que no ven el valor del Social Media, lo interpretan como algo donde están sus hijos y que no vale para nada, palabras literales, pero mes a mes vemos casos de PYMES que incrementan su cifra de negocio gracias al Social Media
¿Qué consejo darías para poder cuantificar y justificar el precio de una campaña online?
Que definan bien los objetivos que pretenden conseguir y con ello elijan las herramientas más adecuadas y midan todo para ver en qué deben ir mejorando para optimizar las campañas
¿Pueden las redes sociales ayudar en la enseñanza?
Por supuesto, de hecho cada vez más se utiliza Facebook y Twitter como plataforma de comunicación e intercambio de información con los alumnos
Del 1 al 10, ¿cómo valora el uso de las redes sociales por parte de los políticos españoles?
Un 1
¿Cómo crees que se está aplicando en España el ‘boom’ de Pinterest?
Poco a poco como el resto, muchas empresas sobre todo que encajan con el usuarios de Pinterest está viendo la potencia de esta nueva red
¿Qué cualidades debe tener un buen emprendedor?
Ilusión, proactividad y constancia
¿Faltan ideas o faltan recursos para emprendedores?
Ninguna de las dos cosas, creo que cada vez hay más ideas y más recursos, quizá lo que falta es ánimo para lanzar proyectos, por eso siempre animo a los emprendedores que tengan un proyecto en mente a ir a por él cueste lo que cueste
¿Cómo evolucionará en el futuro la forma de consumir contenidos?
Cada vez más se consumen desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, y el video y audio va ganando protagonismo ¿Cuál puede ser el desarrollo de los ebooks en España? Está creciendo, aunque es un mercado que poco a poco se irá asentando entre los usuarios
Usted es joven, pero cuenta ya con varias publicaciones. ¿Está preparando algún nuevo libro?
Si, a principios de año lanzaré mi nuevo libro
¿nos podría adelantar algo?
Por el momento lo único que puedo decir es que ayudará a muchas personas que actualmente están en una situación complicada