Ricardo García no es un taxista cualquiera. Desde su taxi en Oviedo ha sabido llegar a clientes nacionales e internacionales. ¿Cómo le conoce tanta gente? Su vehículo especial ha sido en esta ocasión las redes sociales, que le han conducido a un éxito sin precedentes, que ya se estudia en cursos sobre Social Media como caso de éxito.
“No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria”, así se define en twitter este conductor que inició una campaña combinado publicidad offline en su taxi con twitter y foursquare, llegando en pocas horas a tener un impacto de audiencia de miles de personas. Todos estos detalles los cuenta en esta entrevista realizada por Medianova para SotograndeSelect.com:
-¿Cómo se le ocurrió apostar por las redes sociales para difundir su taxi?
En 2003 empecé en internet con una web: taxioviedo.com Cuando descubrí que mis clientes iban a twitter y facebook yo decidí seguirles para estar disponible.
– ¿Pensó que le iba a proporcionar tanta popularidad como le ha dado?
No esperaba la popularidad que logré al inicio de mi trayectoria. Fue asombroso que en noviembre de 2009 lograra en 24 horas 130 seguidores al haber sido recomendado en twitter por varios usuarios influyentes como Rodolfo Carpintier, Ricardo Galli, Paco Nadal,Juan Otero o Enrique Dans. Creo que desde ese momento todo lo que he logrado ha sido por dedicar tiempo y esfuerzo. Por un golpe de suerte logré cierta oportunidad y desde entonces he aumentado mi influencia.
– ¿Más o menos, qué porcentaje de clientes le vienen a través de las redes sociales?
Alrededor del 20% de mis clientes llegan a mi directamente desde Twitter.
– ¿Qué opinan sus otros compañeros taxistas en Oviedo sobre su caso de éxito y las redes sociales?
No creo que entiendan el impacto real de mis acciones. Ellos ven que a veces salgo en la prensa local y regional, creen que sé más que otros, que soy especial, pero no es así, lo que me distingue es mi capacidad de trabajo en redes sociales.
– ¿Cómo compaginas la actividad propia del taxi con tu difusión en redes sociales y otras plataformas?
La mitad del tiempo que estoy trabajando de taxista estoy libre, sin clientes. Las redes sociales me ayudan a optimizar el tiempo dedicado a trabajar.
– ¿Qué formas de pago acepta?
Todas las tarjetas, cheques, transferencia nacional, paypal… cualquier forma de pago que resulte cómoda para el cliente.
– Después de su viaje por Estados Unidos, ¿qué diferencias ve entre el emprendedor español y el norteamericano?
En USA el emprendedor crea empresas escalable con objeto de llegar a ser una empresa global. en España el emprendedor coge una idea global y la adapta a España. En USA piensan en grande. En España pensamos en pequeño.
– ¿Cómo se pueden llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social Corporativa desde un taxi? ¿Qué ejemplos pondría para la eficiencia energética o la innovación ecológica?
Acciones desde el punto de vista social, (tarifas en braille, repartir mantas a mendigos en invierno etc) referentes a la ecología: vehículos que no emiten Co2 como los que usan Gas Licuado de Petroleo o coches eléctricos), compra de bonos de Co2…
– Si no fuera taxista, sería…
Cualquier trabajo que me permitiera estar “de vacaciones” el máximo de tiempo posible. Algo relacionado con el turismo de lujo…
– ¿Alguna novedad que tenga preparada para el futuro?
Seguir cambiando la imagen de mi sector.. desarrollo de avatares virtuales, apostar por la excelencia en el taxi..