No todo son malas noticias en nuestra comarca. En el Campo de Gibraltar vivimos en una zona con una oferta turística enorme y variada. Desde un chapuzón en la playa de Bolonia, en Tarifa, hasta las vistas del castillo de Castellar, pasando por Sotogrande, hay un amplio abanico de posibilidades para el ocio y el negocio.
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Las redes sociales, bien utilizadas, son un impulso publicitario a bajo coste para las pequeñas y medianas empresas campogibraltareñas.
Un verdadero trampolín para dar a conocer la oferta, incluso a potenciales turistas venidos del extranjero.
Facebook y Twitter: aliados de nuestro marketing
En las redes sociales se fideliza al cliente. Quizá no logremos una reserva directa al colocar en Twitter la espectacular foto de las vistas de nuestro restaurante a la playa y/ o al Estrecho de Gibraltar, ni al decir “buenos días” a nuestros amigos de Facebook.
Eso sí, cuando una familia, un grupo de amigos o una pareja se encuentren en el momento decisivo de elegir dónde irse de vacaciones este verano seguramente se acuerden de esa foto, o de ese perfil de hotel o de camping tan activo en Pinterest o Twitter, por ejemplo.
El objetivo es estar en el día a día de las personas, sin atosigar con ventas directas, para entablar una comunicación, una “conversación” más o menos frecuente con los potenciales clientes para que éstos decidan el momento en el que necesiten de nuestros productos.
No sólo es estar ahí “en las redes sociales”, se trata de aportar, de ofrecer contenidos interesantes que atraigan la atención de la audiencia: noticias, imágenes, información de eventos, de previsiones metereológicas, sorteos, concursos… Cada sector tiene sus peculiaridades, pero el turismo encaja mucho en la personalidad dinámica y comunicativa del Social Media.
La situación económica actual se presta al ingenio y a la creatividad ante la falta de grandes presupuestos, en muchas ocasiones, para la publicidad tradicional.
Social media: un mundo en constante evolución
Se trata de un escenario nuevo e idóneo para un cambio de chip que incluya una nueva visión: una gestión adecuada de las redes sociales acompañada de un enfoque global a la hora de abordar la publicidad.
No hay por qué olvidar las técnicas tradicionales, sino integrarlas conjuntamente con los nuevos medios, para que se complementen mutuamente.